Como amenaza más considerable nos encontramos con la falta de alimento, debido a la disminución de la ganadería y a la prohibición de los muladares. Otros grandes problemas son los tendidos eléctricos y los parques eólicos. El uso de venenos también se cobra muchas víctimas, ya que históricamente ha sido un ave con una mala imagen por que siempre se ve asociado a los cadáveres; además, la destrucción de su hábitat y las molestias ocasionadas por los visitantes en los espacio naturales hace más difícil supervivencia.
Los
buitres se ven amenazados por diversas causas entre las que cabe destacar:
En
la década de los 80 la muerte por tiros fue el principal factor de mortalidad
registrado, causando el 60% de las perdidas conocidas. En la actualidad todavía
se siguen registrando.
Falta de alimentación
El
éxodo rural de los años 50 del pasado siglo supuso el abandono de numerosas
prácticas agrarias, entre ellas la eliminación del ganado muerto a través de
los muladares. También se sumó la modernización de las tareas agrícolas, lo que
produjo que los tradicionales burros y mulas dejaran su puesto a los vehículos
y la maquinaria industrial.
Poco
a poco se consiguió la protección de las colonias y cortados de cría en el caso
de quebrantahuesos, alimoche y buitre leonado, y de las dehesas en el caso de
buitre negro; se crearon las ZEPA y se declararon parques naturales. Los
buitres prosiguieron su recuperación bajo una percepción muy positiva por parte
del ganadero, pues le ayudaba a eliminar rápidamente los cadáveres del campo,
reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades. Pero la situación cambia
en noviembre del año 2.000, la prohibición de abandonar los cadáveres de ganado
extensivo debido a la crisis de las vacas de locas provocó la desaparición de
la principal fuente de alimento de la que dependían las aves carroñeras, y por
lo tanto, un descenso del número de ejemplares.
Debido
a la aplicación intensiva de fármacos en las granjas de engorde y a la ausencia
de controles sanitarios en los muladares, muchos buitres ibéricos presentan en
su organismo una alta concentración de estos antibióticos. Se han realizado
análisis en carroñas de cerdo y pollos de explotaciones intensivas, y se
descubrió que más del 70% de estas muestras tenían presencia de antibióticos.
Todavía no se sabe en que medida pueden afectar esta sobreingesta de
antibióticos al organismo de estas aves carroñeras.
Venenos
Como
consecuencia de la falta de carroña se han multiplicado los supuestos ataques
de buitres al ganado. Estos hechos, carentes de un análisis detallado pero
convenientemente aireados pero periodistas desinformados, han proliferado en
los medios de comunicación. Han sido pocos casos pero han causado mucho
revuelo.
Es
cierto que los buitres comienzan a alimentarse a veces de animales debilitados,
en el parto o enfermos debido a la falta de alimento. El primer caso en España
se describió en 1989 por lo que no es algo nuevo que surja ahora como
consecuencia de la falta de carroñas aunque la retirada de cadáveres ha
acentuado el problema. Debido a los presuntos ataques y al control de
predadores en cotos de caza ha resurgido en los últimos años el tema del
veneno. Las sustancias causantes de estas intoxicaciones fueron estricnina,
warfarina, aldicarb, carbamatos y carbofuranos.
Video: (ver a partir del minuto 16)
Estudio del ciclo del veneno en la cadena trófica realizado por Félix Rodríguez de la Fuente.
Estudio del ciclo del veneno en la cadena trófica realizado por Félix Rodríguez de la Fuente.
Tendidos eléctricos
Aparte de las
desagradables y molestas influencias que los tendidos eléctricos producen en el
paisaje, ocasionan miles de muertes al año por electrocución o por impacto
entre diferentes especies de aves, y desgraciadamente con una gran frecuencia
en aquellas que tienen mayores problemas de supervivencia por otras causas.
El número de
accidentes aumenta en las zonas desarboladas y en los terrenos llanos (el 78 %
de las aves accidentadas) encontrándose quemaduras en las palmas y dedos de las
aves muertas en el 53 % de los casos y el pico en el 23,3 %, lo que indica que
se trata de aves posadas que tocan un conductor al moverse o limpiar el pico
contra éste. Según parece, el motivo más frecuente suele ser que el ave toque
un conductor y la toma de tierra.
Otro tipo de
accidente que se da con los tendidos eléctricos es el impacto de las aves
contra estos. Este tipo de accidentes se producen en todo tipo de líneas y, es
especialmente notorio, en días nublados, brumosos o con niebla, pues pasan
desapercibidas para las grandes aves durante el vuelo e impactan contra ellas,
causándose la muerte en el acto o en los siguientes días (ya que si quedan
inutilizadas las alas o heridos de importancia no podrán sobrevivir).
Aerogeneradores
En
los últimos años, España se ha situado la cabeza del desarrollo de las energías
renovables, siendo un referente mundial. Sin embargo, la implantación de las
denominadas energías limpias no se ha visto analizada convenientemente desde el
punto de vista de sus impactos ambientales, especialmente sobre las aves. Los
aerogeneradores situados en las zonas de paso de aves provocan su muerte con
las aspas en movimiento. El más afectado en España es sin duda es el buitre
leonado. Aproximadamente el 75% de las muertes de aves por colisión contra los
molinos corresponden a esta especie.
Plomo
La
intoxicación por plomo, a través de la ingestión de fragmentos de munición de
caza, se ha reconocido como una causa importante de mortalidad en muchas
especies de aves silvestres. En algunos casos, el exceso de este metal pesado
puede provocar serios trastornos e incluso la muerte. El origen de esta
contaminación procede de la ingestión de perdigones de caza, consumido junto a
las piezas cinegéticas no recuperadas por los cazadores.
Presencia del hombre
Las
perturbaciones en las proximidades de los lugares de nidificación son unas de
las pocas causas identificadas que producen fracaso reproductor. Las
principales actividades involucradas son: las batidas de caza, las maniobras
militares, los vuelos de baja altitud, las prácticas forestales, la
construcción de infraestructuras y los deportes de montaña.
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