miércoles, 23 de abril de 2014

Quebrantahuesos - Alimentación




El Quebrantahuesos es un carroñero que como tal está situado al final de la cadena alimenticia, y dentro de ésta al final de los animales carroñeros ya que se alimenta de los huesos, huesos que los demás carroñeros no aprovechan.





Cuando ya no quedan más que los huesos con restos de carne adherida, es el momento ideal para que el quebrantahuesos baje a por su alimento, a veces pasan días hasta que se decide a bajar a por los huesos. 

Las partes preferidas son las extremidades o partes grandes. En el mismo  lugar puede comer piezas no demasiado grandes, es capaz de tragarse de una pieza del tamaño de medio cráneo de rebeco, esto lo puede realizar gracias a la flexibilidad de las comisuras del pico y a la gran abertura bucal, y también gracias a los potentes jugos gástricos de su estómago capaces de digerir todo el hueso, hay partes como pelos pezuñas, etc. que no digiere y vomita en forma de egagrópilas que pueden llegar a medir 10 cm de diámetro. Los huesos son digeridos íntegramente y obtiene de ellos las mismas energías que si comiera un trozo de carne, es decir, 125 kcal por 100 gramos. Un ave adulta tiende a necesitar diariamente para vivir entre 428 y 492 gramos de alimento.

Las piezas que no se come en el momento las lleva hasta los rompederos, zonas de roca donde desde cierta altura dependiendo del hueso los deja caer para que al golpear con las rocas el hueso se ropa y así pueda comer sus trozos más fácilmente, también al romper el hueso y ayudándose de la lengua especialmente adaptada de forma alargada picuda y dura puede aprovechar al máximo el tuétano o los restos de carne adheridos al hueso. Los rompederos a parte de para romper los huesos son utilizados como despensa donde almacena y deja los huesos que no se come en el momento hasta que le son necesarios.
  




La alimentación de esta especie incluye también otro tipo de comida, la mayor parte de las veces conseguida como carroña robada a otras aves, (águila real, alimoches, cuervos, etc) o cazada por él mismo, entre estos animales podemos encontrar: cabra montes, rebeco, zorro, ratas y conejos,, paloma torcaz, tórtola común, perdiz nival, perdiz roja, gaviota argentina, abubilla, grajas, urracas, currucas y mosquiteros, lagarto ocelado y grandes culebras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario