miércoles, 23 de abril de 2014

Buitre Negro - Reproducción y Comportamiento




El buitre negro no es tan gregario como el buitre leonado, puesto que se le suele ver en solitario, en pareja o en pequeños grupos.

Se trata de una especie sedentaria, ya que los adultos no abandonan en ningún momento las inmediaciones del territorio de nidificación.

Una conducta tradicional de los buitres es su costumbre de acudir a charcas y bebederos para beber y bañarse. Allí se reúnen con buitres leonados y todos juntos se bañan en las aguas someras, para luego permanecer secándose al sol con las alas entreabiertas.

Esta especie es monógama y anida en los árboles de unos 20 – 30 m de altura, con preferencia de laderas y siempre en zona montañosa, a unos 200 – 1.600 m de altitud.

El ciclo de reproducción comienza en enero con los vuelos nupciales de la pareja y la construcción o reparación del nido. Se reproducen en función del alimento que tengan ese año. El éxito reproductor es de un 90 y 100 %, excepto cuando los humanos invaden su intimidad en los nidos.

Construye su nido con ramas de alcornoque que recoge en los alrededores. El cuenco está formado con ramitas finas, entrelazadas con los restos de sus presas, piel y pelos; está revestido de hierba seca. Estos nidos pueden alcanzar 2 m de diámetro y 1 m de alto. La pareja utiliza todos los años (excepto los que no procrea) el mismo nido, añadiéndole alguna capa más.





En marzo la hembra pone un solo huevo de unos 280 gramos de color blanco manchado de tonos rojizos verdosos y/o violetas, que será incubado por ambos progenitores durante 55 días. Cuando la puesta se realiza en abril es debido a la pérdida de un anterior huevo. Las dimensiones del huevo son: 83,2 – 107 x 56 – 76 mm.





A principios de mayo se rompe el cascarón y sale un único polluelo que pesa unos 170 gramos y está cubierto con un primer plumón de color blanco parduzco. El polluelo ve desde el primer día pero sus patas no se desarrollan hasta más tarde. Tras 18 días comienza a tener un color pardo y a los 30 días ya le han salido varias plumas y ha crecido mucho. Cuando está a la mitad de su desarrollo el pollo se vuelve agresivo si se le intenta coger, lanzando fuertes picotazos.




Los padres buscan alimento en solitario, mientras el otro se queda cuidando al polluelo. Los progenitores actúan como escudo, con sus alas, cuando llueve o hace mucho sol. El polluelo será alimentado por sus padres hasta que pueda volar. Su alimentación se basará en carne a medio digerir que los padres regurgitarán una vez en el nido. También se alimentan de un líquido acuoso que aparece antes de la regurgitación del alimento sólido. El suministro de bebida es muy frecuente, a veces incluso el doble de veces el de alimento sólido.






En otoño, después de 90 a 105 días el pollo podrá realizar sus primeros vuelos, cuando ya pesará unos 9 kg. Una vez independizado se reproducirá por primera vez 5 años después.


Se calcula que el ciclo total de la reproducción de este buitre alcanza alrededor de ocho meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario